Moderna de provincias. Bon vivant. Wanderer. Vivo en el norte y no lo niego.

Escribiendo sin filtro desde 2007. Todavía esperando un sobresueldo por decir unas palabras en Vogue, GQ, Esquire o Vanity Fair.






sábado, 21 de febrero de 2015

GARDEN STATE


Hemos despedido al 2014 y ni siquiera me he dado cuenta de que ha sido el año en el que Garden State ha cumplido 10 años. MAL.



Garden State es mi película favorita. De largo. De hecho podríamos decir que si en algún hipotético momento de mi miserable existencia algún guión saliese de mi mente... esa película sería Garden State. 

Recuerdo perfectamente rebuscar de forma aleatoria entre mis fotogramas y cinemanías algo con lo que entretenerme en una calurosa tarde de verano encerrada en casa (momento patrocinado por anatomía II). Y recuerdo que lo me llamó la atención para leer la reseña fue -como siempre- el cartel. Igual Natalie Portman también ayudó un poco. Quizá el simbolito de Sundance tuvo algo que ver.

Así que, sin darme apenas cuenta, me vi poseída por una fuerza superior que me transportó del Netter al ordenador mientras se descargaba Algo en común, que es el absurdo nombre que decidieron ponerle en España. En condiciones normales Silvia jamás vería una película con ese titulillo comedia romántica-like. Ni siquiera la Silvia de 19 años... especialmente NO la Silvia de 19 años.





Y es que desde el primer minuto supe que sería la película de mi vida. Y lo sigue siendo. Dame un Zach Braff, botes de Zoloft®, una cafrada automovilística y Don't Panic Y ESTOY VENDIDA.

Y justamente recordando el 10 aniversario de Garden State me he dado cuenta, por primera vez, de que me encuentro en el rango de edad de los protagonistas. Y es que me parece una obra clave para entender el vacío existencial de los late twenties: no encajas con los veinteañeros ni los treitañeros, continúas sin oficio ni beneficio mientras cada día ves como se va marchitando TU rosa mientras miras de reojo a los 30s. Ya te has acostumbrado a que en tu casa todos los 24D se conviertan en el día oficial del «a ver cuando nos presentas un novio/a». Si Reality Bites fue la película de la Generación X, permitidme que Garden State sea la voz de los Millennials. 
(Y no soy la única que lo piensa).


Adiós 20s... ¡fue bonito mientras duró!


Pero hay más razones para amar Garden State... ¿Hay algo más encantador que la cara de Natalie Portman mientras Andrew escucha The Shins? Son varias las escenas de esta película que me han hecho dudar de mi heterosexualidad. Y eso que Zach me gusta mucho mucho.










Zach Braff no se queda atrás en adorabilidad, pese a pasarse medio largometraje en sudadera lo cual no hace sino recordarte que sólo te quedan dos años para vestir sudadera con capucha.
 



Tiempo muerto. Pero... ¿Qué pasa con Bradley Cooper luciendo hoodie en Silver Linnings Playbook? ¿Violador, creepy, porn-addict? ¿Y si aceptamos pulpo como animal de compañía?. 



Anyway, yo he venido aquí para hablar de mi libro Zach Braff: actor, director, guionista, productor, obsesivo-compulsivo y chico-para-todo de Garden State, la cual rodó en tan sólo 25 días y con un presupuesto de 2,5 millones de dólares. En sus propias palabras «el guión fue un modo de expresar lo que sentía: soledad, aislamiento y nostalgia de un lugar que ni siquiera existía».




Garden State se articula en torno a la teoría de Zach de «your body goes through puberty in its teens, and the mind goes through puberty in your twenties» y creo que no va desencaminado. De algún modo habla de cómo tu mente se empieza a dar cuenta de lo que realmente quieres y que es hora de pasar a la acción... ¿Así que vivir era esto?.


Y podríamos decir que si Garden State es la película, You're The Worst es LA SERIE



Catalogada como una de las mejores series de 2014, You're the worst no nos aporta nada a nosotros que nacimos en los 80 y ya lo hemos visto todo: chico conoce chica, chico se hace el duro, chica se lo hace MÁS. El caso es que toda la trama esta narrada de una forma totalmente fresca y sin pretensiones que recuerda, por momentos, a las primeras temporadas de How I Met Your Mother o Friends, pero con momentos hipstéricos que parecen sacados de Portlandia o Flight Of The Conchords. Aunque realmente lo que de verdad me gusta de la serie -a parte del acento brit de protagonista- es que es totalmente ZachBraffiana 

 Gretchen confirma mis sospechas


Y es que lo tiene todo: personajes freaks, trillones de referencias a la cultura pop de los 00s, escenas surrealistas que parecen sacadas de Garden State y una banda sonora repleta de TEMAZOS de bandas como Wildcat! Wildcat! o Neighbors.


 Ya tardaba en poneros musicote

 
Y volviendo a Garden State... ¿Sabéis que su banda sonora ganó un Grammy no? Coldplay, Zero 7, Simon & Garfunkel, Iron & Wine, The Shins, Nick Drake... básicamente todo lo que Silvia podría meter en su banda sonora de ensueño.




Y, por si no lo sabéis, You're The Worst vuelve en 2015 con una segunda temporada de 14 capítulos... ¡lástima que sea una de esas series de las que nunca te hablaran en la calle!.



1 comentario:

  1. Me da miedo lo de no poder llevar sudadera en menos de dos años. Me veo con una rebequita verde de Zara y unos chinos (!)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus valiosas palabras!